Blog

Errores y aciertos al preservar la carne

  • Planificar las compras y tomar en cuenta el proceso de congelación son vitales para conservarla

¿Sabe usted si la manipulación que hace de la carne es la correcta?  Esta puede preservarse hasta por seis meses en el congelador y la viabilidad de su conservación depende de varios factores como la temperatura a la que se expone el producto, la especie de la carne y el tipo de empaque.

Julio Rodríguez, máster en producción animal y asesor técnico de Carnes Don Fernando, señala que lo primero que debemos tomar en cuenta cuando estemos realizando las compras, es dejar la carne para lo último y llevar una hielera o empaque térmico para mantener la temperatura del producto que no sobrepase los 7 °C para evitar el crecimiento bacteriano.

“Es fundamental comprar por porciones y solicitar que se empaque al vacío. Esto le permitirá utilizar la carne necesaria y mantener el resto al vacío, una herramienta fundamental en la preservación de un producto que es altamente perecedero por sus características nutricionales y su alto contenido de agua”, asevera Rodríguez.

Este tipo de envoltura permite eliminar casi el 100% de oxígeno del producto, limita el crecimiento de bacterias y lo protege de la contaminación externa. Según Rodríguez es importante considerar que el color de la carne con este empaque cambia por aspectos bioquímicos, sin embargo, una vez abierto estas reaccionan de nuevo con el oxígeno y el color rojo cereza se recupera.

También es importante que revise las etiquetas pues estas le darán información de manejo de producto tales como la fecha de vencimiento.

¡La clave está en su refri!

Luego de las compras, organice su refrigerador de tal modo que la carne que aún conserva sea la que vaya a usar de primero. Asimismo, es importante que limpie bien superficies e instrumentos pues el producto no debe de entrar en contacto con otras carnes.

Por otra parte, si compró la carne empacada al vacío, no es necesario congelarla a menos de que exceda la fecha recomendada de consumo, mientras que una carne expuesta en condición de refrigeración se recomienda mantenerla por no más de tres días.

En caso de que aún no vaya a utilizar la carne que compró, la mejor formar de conservarla es mediante la congelación. Es fundamental tomar en cuenta que la carne de res es más resistente y por ende se conserva mejor que el cerdo, pollo y pescado debido a los tipos de grasas presentes en estos productos.  “Si la carne se molió, se reduce su vida útil a la mitad debido a una mayor superficie de exposición. A una temperatura de -18 °C, una carne de res empacada al vacío, tiene una vida útil aproximada de unos 6 meses”, agregó el especialista.

“Al momento de congelarla se recomienda colocar las piezas de tal forma que reciban la misma temperatura y circulación de aire. Evite apilarlas una encima de otra. Esto permitirá una congelación más rápida y homogénea”, explicó Rodríguez.

No olvide que una carne en mal estado se detecta por el olfato y la vista. Cualquier olor anormal, rancio o putrefacto, así como la presencia de alguna superficie viscosa o babosa con una coloración anormal son factores de alerta.

Acerca de Carnes Don Fernando

Don Fernando es una empresa familiar dedicada a la producción de carnes de res Premium en Costa Rica en armonía con el medio ambiente. Con una trayectoria de más 75 años Don Fernando se ha convertido en el líder de la carne 100% natural (libre de hormonas, antibióticos y aditivos).

Actualmente cuenta con dos fincas, la primera en La Fortuna, y la más reciente en el Tanque de San Carlos. Además, cuenta con cinco locales ubicados en Escazú, Guachipelín, Pinares, Heredia y Santa Ana.