Síganos en :

Nuestra historia

Don Fernando es una empresa familiar 100% costarricense dedicada a la producción de carne de res premium en armonía con el medio ambiente. Cuenta con más de 60 años de trayectoria liderando el sector cárnico a nivel nacional.

El vínculo de Don Fernando

Inició en la década de los 40 con Fernando Retana padre quien precisamente fundó en 1942, y de forma empírica, la Carnicería San Bosco ubicada en el Mercado Central de San José. De esta manera, complementó su pasión por las carnes con la ganadería.

Posteriormente su hijo, Fernando Retana, continuó su legado al tomar la administración de la Carnicería San Bosco, consolidándola con la marca Carnes Retana. Es de esta manera como inicia el crecimiento de las carnicerías Retana en varios puntos de San José. Entre los principales sueños de Fernando Retana hijo era establecer una carnicería especializada tanto en cortes como en productos diferenciados que superaran las expectativas de los clientes.

En 1994 se inauguró el primer expendio de carnes especializadas Don Fernando con un concepto europeo, ubicado en Plaza Colonial en San Rafael de Escazú.

Visión

Ser la empresa líder en innovación y sustentabilidad, del agronegocio de la carne bovina en Costa Rica.

Misión

Generar bienestar a nuestros clientes, colaboradores y sus familias a través de productos sanos e innovadores y del mejor servicio al cliente, conformando así un negocio que busca la excelencia para ser sustentable, rentable y socialmente responsable con la comunidad, el medio ambiente y sus accionistas.

Principios éticos

Responsabilidad social

La compañía se preocupa por el bienestar social de sus clientes y colaboradores, por el desarrollo de las comunidades y el crecimiento de sus proveedores.

Servicio al cliente

Nuestra prioridad es brindar a nuestros clientes un servicio de primer nivel, a través del trato amable, oportuno y que logre superar sus expectativas.

Amigables con el ambiente

Somos una empresa que utiliza prácticas de cultivo y producción amigables con el medio ambiente. Procuramos utilizar productos ecológicos que promueven una vida sana y que ayuden al planeta.

Innovación

Estamos en una constante búsqueda de innovación en nuestro productos y servicios. Siempre buscamos la manera de diferenciarnos para el beneficio de nuestros clientes.

Calidad

Nos esmeramos por ofrecer a nuestros clientes productos y servicios de calidad. Nuestros estándares son de clase mundial y velamos por el cumplimiento de ellos siempre.

Integridad

Nuestras acciones se basan en principios éticos y morales que nos caracteriza como empresa. Somos transparentes en nuestras prácticas financieras, agrícolas y productivas.

La Finca

Ganadera Don Fernando, es una corporación de fincas dedicadas al engorde de ganado de alta calidad, las cuales se encuentran localizadas en la zona de San Carlos. En estos terrenos se emplean prácticas zootécnicas que permiten mejorar la calidad de los suelos, pastos y el uso racional del espacio dando como resultado final un animal de excelente calidad.

Sistema de módulos

Cada módulo tiene la capacidad de mantener un lote de 20 animales en promedio. Este sistema permite que las reses consuman pastos de mejor calidad, disminuyan el movimiento y estén en mejores condiciones de espacio.

Sanidad animal

Las fincas cuentan con un plan de buenas prácticas de producción en donde se registra la aplicación de productos médico-veterinarios a cada animal incluido la fecha y la dosis recetada. Los medicamentos aplicados incluyen el periodo de retiro que indica la casa fabricante, lo que asegura la ausencia de residuos de medicinas en las carnes.

Perfil de animales

Don Fernando maneja novillos jóvenes con excelente genética, conformación muscular y una adecuada deposición de tejido graso.

Mantenimiento de pasturas

Don Fernando controla la disponibilidad de pasto en sus fincas para determinar la rotación de los animales, los días de descanso de cada repasto y la cantidad de animales. Además posee un plan de manejo de fertilización y control de malezas.

Alimentación animal

La alimentación del ganado Don Fernando se compone de pasturas de alto nivel de proteínas y un suplemento a base de granos.

Finca carbono neutral

En el 2016, Ganadera Don Fernando recibió la certificación de Carbono Neutro por autocompensación, convirtiéndose en la primera finca de engorde en recibir esta denominación en el país.

De esta manera, se demostró al país y al mundo entero que la ganadería sí puede ir de la mano con el medio ambiente.

Medio ambiente

Carnes Don Fernando, se planteó ser la primera finca de ganado de engorde certificada como Carbono Neutro en Costa Rica y para alcanzar la meta, trabajó en la auto-compensación.

Apoyo al medio ambiente

En el 2016, cumplieron el objetivo y actualmente mantienen esa certificación que les ha permitido convertirse en una finca modelo en el país.

Para lograrlo, la ganadera ha implementado buenas prácticas pecuarias como:

  • Reforestación de árboles nativos
  • Producción de abono orgánico
  • Cuido de las fuentes de agua cercanas a sus fincas
  • Uso de cercas vivas
  • Pastoreo rotacional
  • Alimentación de alta calidad para sus reses

La compañía también forma parte de la Red Costarricense de Reservas Protegidas y desde el 2011 ha sido galardonado con la Bandera Azul Ecológica en la categoría “Espacios Naturales Protegidos” contando hoy con la máxima categoría de cinco estrellas.

Asimismo, Don Fernando cuenta con el galardón de Bandera Verde, un incentivo anual que otorga Acueductos y Alcantarillados a empresas que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa Sello de Calidad Sanitario.

Por otro lado, como parte de la gestión ambiental de Don Fernando, en los restaurantes no se utiliza pajillas y además, en todos su puntos de venta promueven entre sus colaboradores un programa para reducir, reciclar y reutilizar.

Gracias a los esfuerzos que ha realizado Don Fernando en pro del medio ambiente, así como su liderazgo en el sector cárnico del país, hoy la empresa es orgullosamente marca país Esencial Costa Rica.