Nuestra Historia


Acerca de Carnes don Fernando

Don Fernando es una empresa familiar dedicada a la producción de carnes de res premium en Costa Rica en armonía con el medio ambiente. Con una trayectoria de más 60 años Don Fernando se ha convertido en el líder de la carne libre de hormonas, antibióticos y aditivos.

En la década de los 40, Don Fernando Retana padre se inicia en la industria de la carne.  En 1942 en forma empírica, funda su primera carnicería en el Mercado Central de San José, llamada Carnicería San Bosco. Don Fernando padre complementa la actividad con la ganadería.

Su hijo Fernando Retana toma la administración de la Carnicería San Bosco y la consolida con la marca Retana iniciando el crecimiento de las carnicerías Retana en varios puntos de San José.

Uno de los principales sueños de Don Fernando Retana hijo fue el establecer una carnicería especializada, tanto en cortes como en productos diferenciados para exceder las necesidades de los clientes.  En 1994 abre el primer expendio de carnes especializadas Don Fernando en Plaza Colonial en San Rafael de Escazú, basada en un concepto europeo.

Debido a la exigencia de los clientes por productos complementarios nació la idea de crear el Catering Service Don Fernando, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio completo y personalizado. 

  

En 2000 se inaugura Don Fernando Pinares en el Centro Comercial Plaza Carpintera en Curridabat y debido al crecimiento de la zona oeste se inaugura en al año 2004 Don Fernando Santa Ana en el Centro Comercial Vistana. Posteriormente se inaugura Heredia y Guachipelín.

En el año 2007 se crean los Rincones Parrilleros en Pinares y Santa Ana. En el 2014 se inauguran Heredia y Guachipelín, contando hoy en día con cinco carnicerías y cuatro Restaurantes Parrilleros Don Fernando.