Apoyo al Medio Ambiente
17 MAY, 2016

Don Fernando se convierte en la primera ganadera de engorde en obtener la Carbono Neutralidad

  • Seis diferenciadores fueron clave para reducir a cero las emisiones de carbono
  • Carnes Don Fernando inició desde hace 25 años “plan verde” en la ganadería nacional

San José, 27 de abril de 2016. Contrarrestar la contaminación en la industria ganadera costarricense es posible. Carnes Don Fernando, líder nacional en la producción de carne natural recibió hoy la certificación de Carbono Neutralidad en su finca de engorde ubicada en La Fortuna de San Carlos.

Para lograrlo la ganadera ha implementado buenas prácticas pecuarias como la reforestación de árboles nativos, la producción de abono orgánico, el cuido de las fuentes de agua cercanas a sus fincas, el uso de cercas vivas, el pastoreo rotacional,  y alimentación de alta calidad para las más de 750 reses en su finca principal.

“Don Fernando ha demostrado que la ganadería eco-competitiva de Costa Rica es posible. El certificado de carbono neutralidad de esta finca no es un fin en sí mismo, es un paso más que están dando, un paso para apoyar a otros ganaderos a enfocar de mejor manera sus prácticas, a volverse empresarios y ver la ganadería como un negocio sostenible” aseguró Ivannia Quesada, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Dos años atrás Don Fernando se planteó ser la primera finca de ganado de engorde certificada como Carbono Neutro en Costa Rica, para alcanzar la meta trabajó en la auto-compensación. Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en la producción de ganado son compensadas por sus buenas prácticas de manejo. Además, a futuro la compañía ya ve retos como el uso de alternativas de energías limpias, y producción de biogás.

“Cada día mejoramos nuestra promesa de producir la mejor carne en armonía con la naturaleza. Estamos muy contentos de haber logrado nuestra meta y comprometidos con mantenerla en favor de la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes”, comentó Maricruz Retana, Directora Corporativa de Carnes Don Fernando.

Como respuesta proactiva a los retos del sector bovino, Don Fernando ha trabajado en buenas prácticas que reduzcan el impacto de los gases del efecto invernadero, al punto de ser más bien una actividad amigable con el medio ambiente.

La compañía también  forma parte de la Red Costarricense de Reservas Protegidas y desde el 2011 ha sido galardonado con la Bandera Azul Ecológica en la categoría “Espacios Naturales Protegidos” contando hoy con la máxima categoría de cinco estrellas.

 

Acerca de Carnes don Fernando

Don Fernando es una empresa familiar dedicada a la producción de carnes de res premium en Costa Rica en armonía con el medio ambiente. Con una trayectoria de más 60 años Don Fernando se ha convertido en el líder de la carne libre de hormonas, antibióticos y aditivos.

La compañía cuenta con un sistema de integración vertical, donde las fincas (La Fortuna y El Tanque de San Carlos), los puntos de venta y restaurantes (Escazú, Guachipelín, Pinares, Heredia y Santa Ana), permiten la trazabilidad del producto, lo que representa una garantía en cuanto a la seguridad alimentaria para sus clientes.

 


27 MAY, 2015

Ganadera Don Fernando recibe galardón Bandera Azúl Ecológica, con 5 estrellas

 

  • Calificación fue de 100% en la categoría de Espacios Naturales Protegidos
  • Bandera Azul Ecológica por quinto año consecutivo

 

La Finca ganadera Don Fernando, en la Fortuna de San Carlos, recibió este 2015, por quinto año consecutivo, el galardón que la distingue como Bandera Azul Ecológica, esta vez con 5 estrellas, en la categoría de Espacios Naturales Protegidos. 

Este reconocimiento es un premio al compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales. “Es es solo un paso más para lograr nuestro objetivo: ser la primera finca ganadera, en Centroamérica, que se certifica Carbono Neutro” comentó Fernando Retana, propietario de la finca, tiendas y restaurantes que llevan su nombre.

Acciones como abastecer el ganado con recurso hídrico, evitando así, ensuciar las fuentes de agua, promover la reforestación, utilizar sistemas de producción en rotación para evitar la compactación del suelo y el sobrepastoreo, la producción de abono orgánico y la capacitación, son solo algunas de las prácticas que le hicieron merecedor de este importante galardón.

Este reconocimiento se entrega a los productores por las acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, buenas prácticas en uso del agua,  protección de las fuentes, manejo y conservación de suelos, y manejo de insumos agropecuarios.

También se les reconoce a los finqueros su aporte en la disposición final de residuos sólidos y líquidos, así como en la gestión ambiental.


28 ENE, 2014

Actividad Siembra de Arboles en Finca Tarbaca 

Durante este Día en colaboración de un grupo de clientes y niños de la comunidad se realizó una siembra de 250 árboles ...
04 JUN, 2011

Actividad Iza de la Bandera Azul y Siembra de Aboles en Finca Tarbaca en el Día Internancional del Medio Ambiente

Durante este Día en colaboración de un grupo de clientes, colaboradores y niños de la comunidad se realizó una siembra de 750 árboles ...



29 ABR, 2011

En Carnes Don Fernando nos identificamos con el Medio Ambiente 

y obtenemos el Galardón de BANDERA AZUL ECOLÓGICA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Que premia a aquellas empresas y personas que han llevado a cabo actividades y esfuerzos distinguidos en procura de un medio ambiente
mucho más sano como heredad a las presentes y futuras generaciones.  En contribución hacia un mundo mejor para todos..... 

 


07 OCT, 2010

Don Fernando ofrece sus Bolsos Reutilizables.

En Don Fernando apoyamos el Medio Ambiente, razón por la cual, hemos decidido minimizar el uso de bolsas plásticas por reutilizables y contribuir con un granito de arena a nuestra sociedad.

Esto es un gran esfuerzo de bienestar a las futuras generaciones en materia ambiental, desde ya tenemos en nuestras Tiendas Don Fernando en Pinares, Santa Ana y Escazú los bolsos reutilizables. Estos pretenden fortalecer la campaña Medio Ambiental que hemos venido desarrollando desde hace varios años, el objetivo es minimizar el alto uso de material plástico creando cultura y conciencia en nuestros clientes.
 

Características del bolso reutilizable.

Tamaño: 34x36x19 cms.

Material: Lona respirable de alta resistencia, semi impermeable, lavable y degradable.

Color vino con logo Don Fernando en ambos lados.

Capacidad de peso: 40 libras. (refuerzos en agarraderas y manillas)

Precio al público: ¢1.000.

Por sus características es una bolsa de gran durabilidad, hecha para resistir más de 100 lavadas, permite cargar con facilidad  y comodidad los productos. Su diseño moderno y elegante permite llevarla donde usted guste.


Nuestro compromiso es Apoyar el Medio Ambiente, hágalo usted también...


31 AGO, 2010

En Don Fernando utilizamos recipientes compostables para mejorar el Medio Ambiente.

 

Los productos compostables  contienen varios valores fundamentales que superan las limitaciones convencionales de los empaques tradicionales:

  • Compostables (se convierten en fertilizantes naturales).
  • Apto para envases de Alimentos (Se pueden utilizar en frío e inclusive en el microondas).
  • Capaz de mantener la frescura durante un largo período de tiempo.

 

VENTAJAS

  • Compostables
  • No tóxicos
  • Certificados FDA 
  • Aplicable Frío o Calor
  • Amigables con Medio Ambiente
  • Seguros en contacto con alimentos

 
DE QUE MATERIAL ESTAN FABRICADOS LOS ENVASES COMPOSTABLES

Los envases compostables  están fabricados de bagazo de caña y  fibra de palma más un aceite natural extraído de la propia planta, lo que incrementa la resistencia de nuestros productos al agua.

 CUALES SON LOS PRODUCTOS DE LA DEGRADACIÓN DE NUESTROS ENVASES

Una vez que los envases se encuentran en condiciones favorables para la degradación: agua, luz y microorganismos, el mismo se degradará en un tiempo menor de 90 días, produciendo CO2 (emitiéndole en pequeñas cantidades que se incorpora al suelo como nutriente), agua y humus


A QUE SE DEBE EL COLOR DE LOS PRODUCTOS COMPOSTABLES

El color de los productos compostables  es el característico de la vagazo de caña,  el cual difiere debido a la edad del producto usada en el proceso.  Es importante que nuestros productos no utilizan ningún tipo de colorante ni blanqueador , lo que lo hace un producto completamente   natural.

Nos preocupamos por el Medio Ambiente y aportamos bienestar con responsabilidad en todo lo que hacemos...Este es nuestro compromiso.


16 AGO, 2010

Especies sembradas en la Finca Don Fernando en Tarbaca de Aserrí en el 2010:

CEDRO
ROBLE
QUIZARRA
DURAZNILLO
DAMA
MURTA
GUAYABILLO
TUCUICO
FRESNO

Todas son especies de altura nativas de la zona y que son proveedoras  comestibles de diversas especies de fauna silvestre de nuestro entorno.

Aunque en esta oportunidad - 2010- sembramos 500 nuevos arbolitos, se observa que  entre lo sembrado y los nacmientos naturaes aportados por el mismo bosque en proceso de regeneración natural,  llegamos a cerca de 950 nuevos unidades.   Sobre ellos estamos llevando un control estricto de abonado, limpieza de maleza y otro tipo de atención que nos garantice al menos un 90% de sobrevivencia de los mismos.

Este es nuestro compromiso...


16 AGO, 2010

 

COMPROMISO AMBIENTAL DE NUESTRA EMPRESA

En Carnes Don Fernando hemos asumido un reto con el MEDIO AMBIENTE.

Nos hemos comprometido con nuestros clientes a producir las mejores  carnes  de Costa Rica  bajo los más estrictos  estándares de calidad y de respeto al medio ambiente.  Creemos que el manejo responsable de nuestros animales y sus derivados debe ir de la mano de un compromiso serio de la empresa con todas aquellas prácticas de una nueva cultura- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Por ello implementamos en nuestro quehacer diario:

²  1. Hatos ganaderos con animales de la mejor calidad cárnica.

²  2. Métodos y sistemas de bajo impacto de stress en los animales.

²  3. Manejo de desechos animales en los diferentes sistemas de producción.-

²  4. Utilizamos SISTEMAS  AMBIENTALES  INTEGRADOS  que  posibilitan los mejores resultados entre producción y conservación. Producimos abonos orgánicos, pastos mejorados, vegetales y hortalizas orgánicas, agua de alta pureza, reforestación, viveros de especies nativas, manejo y separación de desechos y muchos otros.  

²  5.  Aplicamos diversas prácticas para  conservar la biodiversidad en las fincas.

²  6. Brindamos a nuestros clientes  un producto netamente nacional de calidad diferenciada.

²  7. Promovemos una cultura de respeto y generamos fuentes de trabajo digno al ser una empresa proactiva en la promoción social. 

²  8. Queremos ser una empresa de cambio para un mejoramiento continuo.


23 JUN, 2010

El pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, nuestra empresa sembró en su finca ubicada en Tarbaca de Aserrí, 500 árboles de especies nativas costarricenses, cuyas raíces serán las que crezcan para mejorar nuestro aire, purificar nuestro hábitat y aportar bienestar a las nuevas generaciones de costarricenses.

Nuestro objetivo es trabajar con responsabilidad a la Sociedad, devolver algo de lo que nos ha dado, dar a nuestros hijos calidad de vida y dejar huella para las futuras generaciones.

Queremos ver un Medio Ambiente sano y fresco, una naturaleza renovada y con raíces prósperas de esperanza, deseamos lo mejor para nuestro país con entusiasmo y optimismo. Creemos que debemos devolverle la naturaleza a la naturaleza y cosechar la esperanza de un mejor mañana.


CARNES DON FERNANDO SE IDENTIFICA CON LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

A partir de ahora Carnes Don Fernando se proyecta  con su propia política de amigabilidad ambiental iniciando un proyecto de reforestación y buenas prácticas de manejo en cada una de sus fincas, aunque desde  sus inicios la Empresa ha venido sosteniendo diversas prácticas por su propia iniciativa como siembra de arboles, uso de abonos orgánicos, producción de lombri-compost , "paleteo" de desechos animales en potreros , protección del bosque y mantos acuíferos  en sus fincas, sensibilización ambiental de sus empleados y clientes en  general y otras prácticas más.

Ahora, con motivo  del Día Mundial del Ambiente en Carnes don Fernando formalmente asumimos ese compromiso de AMIGABILIDAD AMBIENTAL y ponemos incrementamos esas práctica  y otras iniciativas como el uso de diversos empaques oxo-biodegradable,  participación directa de nuestros clientes en el PROGRAMA ADOPTE UN ARBOL que consiste en que nuestros clientes puedan sembrar un arbol en las fincas de Don Fernando y llevar el seguimiento sobre crecimiento y mantenimiento de la especie en cuestión .  Carnes don Fernando ha querido proyectarse además dentro de Organizaciones dedicadas a la protección ambiental como La Red Costarricense de Reservas Naturales que es una asociación de propietarios privados de bosques en todo Costa Rica y últimamente identificados con el Programa Nacional de Bandera Azul, donde nos hemos fijado como meta incorporar todas nuestras fincas y buscar ser galardonadas en el año 2011.